domingo, 29 de mayo de 2016

Del Corpus Christi y el recuerdo de los seises

Hoy, tal como mi madre hacía cuando yo tenía la edad de Irene, he llevado a mi hija a la Catedral a ver la procesión del Corpus Christi. Voy a intentar inculcarle todas las tradiciones de nuestra tierra para que no caigan en el olvido. Desde chiquitos enseñándoles que en nuestra tierra hay cultura y lo más importante, que hay que mantenerla y darla a conocer.
Le ha encantando,  aunque ella a sus cinco años aún no entiende lo que significa esta liturgia.
Del Corpus de mi infancia a éste hay cambios notables. Antiguamente no iban representaciones de Hermandades de Penitencia, sólo de Gloria, y hoy estaban todas y cada una de las Hermandades cordobesas. He visto mucha juventud en el guión procesional y me ha gustado porque cuando yo era pequeña sólo iban mujeres muy mayores rezando y muchos sacerdotes, seminaristas y monjas, cosa que este año van, pero no tantos como yo recuerdo de mi infancia.


Lo que recuerdo perfectamente de este día y que desgraciadamente se ha perdido, son los seises. Esos 10 niños bailando al pie del altar mayor y delante de la Custodia. Aún hay ciudades que mantienen esta tradición como Sevilla o Granada, y me parece una tradición muy bonita que ojalá algún día recuperemos aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario