lunes, 23 de mayo de 2016

¿Cuánto mide una calle?

Eso sería una buena pregunta. ¿Cuánto mide una calle de una ciudad? Pues en esta tierra, en Córdoba, las calles miden, lo que mide un pañuelo de caballero en diagonal. Si, si, habéis leído bien, lo que mide un pañuelo de caballero.
Existe una calle en el barrio de la Judería, en el entorno de la Mezquita-Catedral (bueno, una calle no, una calleja), que se llama la Calleja Pedro Jiménez; pero si tú le preguntas a alguien por ella con ese nombre, seguramente no te sepa indicar dónde se encuentra,  ya que esta calleja es conocida en la ciudad como la calleja del pañuelo.
Es una calle tan estrecha, que hay un punto,  más o menos hacia la mitad de la calle, que mide de ancho 50 centímetros,  que es la medida de una pañuelo de caballero de un pico a otro en diagonal.



Dicha calleja desemboca en una placita minúscula y sin salida,  la Plaza de los Rincones de Oro, llamada así porque según cuenta la leyenda,  allí vivía un comerciante de telas muy reconocido en todo el Califato que vendía las mejores sedas del Reino.  Cuando éste exponía sus telas en la plaza y los rayos del sol entraban e incidían directamente sobre las sedas, éstas relucían como el oro, de ahí su nombre.



Una vez que se  llega a la plaza, al ser tan pequeña,  el paseante tiene la sensación de estar en un sitio familiar, íntimo,  un auténtico remanso de paz que con sólo escuchar el hilo de agua que cae sobre la pileta de la fuente que hay en un lateral,  el tiempo puede pasar volando sin que uno se de cuenta.

5 comentarios:

  1. Qué linda historia! Estuve en Córdoba hace unos años y tomé la foto que puse en mi entrada, pero a pesar de haber estado en la judicial, no estuve en esta calleja ni en la plaza de los rincones de oro. Trataré de visitarla la próxima vez.

    Que disfrutes la feria y bienvenida ami blog. Te enlazo.

    ResponderEliminar
  2. En la juderia, digo que mi móvil me cambió la palabra. Jeje

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita es la Judería, me encantó cuando lo visité, recuerdo que era invierno y las calles tenían árboles con naranjos. El patio de los naranjos estaba espectacular. Preciosa Córdoba.

    ResponderEliminar
  5. pues Rita, en primavera es un espectáculo

    ResponderEliminar