miércoles, 7 de septiembre de 2016

Cultura a 43 grados

A veces merece la pena pasar calor con tal de disfrutar de la cultura. Hoy, ha sido uno de esos días; una tarde calurosisima de verano en la cual, durante dos horas, he disfrutado, y sobre todo he descubierto, muchísimas cosas.
Para empezar, y antes de acudir al lugar donde me citaron, me he tenido que documentar, porque si os soy sincera, no tenía la más remota idea de dónde estaba el Sultanato de Omán. A ver, nadie es perfecto, y además la geografía no era mi fuerte en mis años mozos de estudiante.
Cuando recibí la invitación de manos de Doña María Jesús Viguera Molins, responsable de actos culturales de la  Biblioteca Viva Al-Andalus para asisitir a estas actividades y vi la programación, pensé: "Ay Dios, ¿donde se encuentra Omán?" Y gracias a Internet, pues he podido documentarme y por lo menos, si me hacían alguna pregunta al respecto, no me iba a quedar en blanco.
A las siete de la tarde, puntual cual ciudadano británico, allí acudí a ver qué se cocía, y si os soy sincera de nuevo, pensé que me iba a aburrir; primero una conferencia, luego una exposición, degustación de té moruno (uff con 43 grados) y por último (y esto es lo que me pareció más interesante) una lectura de microrelatos.
Pues bien, no solo no me he aburrido sino que además he conocido a personas estupendas y he aprendido bastante.
Para empezar, la conferencia a cargo del catedrático de la Universidad de Córdoba Don José Roldán Cañas, se titulaba INGENIERIA HIDRAULICA EN AL-ANDALUS Y OMAN, y he alucinado con la forma que tenían los árabes, y aún tienen ya que en Omán se sigue utilizando este método, para canalizar y distribuir el agua;  ya que sin maquinaria alguna conseguían una perfecta distribución de este bien tan preciado y escaso a la vez, ya que la probabilidad de lluvia en esa zona es muy baja.. Gracias a los Aflaj, el agua se distribuía perfectamente a cultivos, hogares, fortalezas y Mezquitas. Este sistema de irrigación fue declarado en 2006 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es de visita obligada si hacemos turismo en ese Sultanato.


Después de la conferencia, Doña María Jesús Viguera ha inaugurado la exposición Tolerancia Religiosa en el Sultanato de Omán, una serie de 20 láminas donde se refleja que la tolerancia, el respecto y la convivencia entre religiones es posible en el mundo árabe. Como prueba este Sultanato, Omán, en el cual conviven árabes, judíos, cristianos y más religiones, sin problema alguno. A través de estas 20 láminas, se nos explica la cultura y tradiciones de este sultanato y se demuestra que, gracias a una buena gestión y administración del dinero por parte del Sultán, es posible conseguir un país próspero.


Por último, tres autores de la asociación cultural Mucho Cuento de Córdoba han procedido a la lectura de varios microrelatos, que según han explicado,  es un género que últimamente se encuentra en alza y que básicamente son cuentos enfocados hacia un público adulto,  y también lectura de varios poemas relacionados con el tema de la inmigración y la guerra en Siria.

Posteriormente, se nos ha agasajado a todos los asistentes en vez de con un té moruno (por aquello de los 43 grados) con una bebida gaseosa refrescante y unos aperitivos con el objetivo de intercambiar impresiones de la tarde vivida.

En definitiva una tarde muy pero que muy didáctica ya que he visitado las instalaciones de la Biblioteca que nos las conocía y de las cuales me he enamorado. Y pensar que eso lo tenemos en pleno centro y no lo había visitado aún...ainnsss qué desastre soy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario