miércoles, 15 de junio de 2016

El Bailío

Nuestro paseo de hoy no va a transcurrir por callejas de la zona de la Judería. Hoy nos vamos a pasear por el centro de la ciudad, concretamente nos vamos a la Cuesta del Bailío.
Esta calle empinada se encuentra entre la calle Alfaros y la calle Carbonell y Morand  y antiguamente fue una vía de comunicación entre la ciudad alta (Medina) y la ciudad baja (Axerquía).


Subiendo la cuesta desde la calle Alfaros podemos observar que en  los escalones, lucen fantásticos dibujos hechos de "chino cordobés", un estilo de pavimentado que es típico de esta ciudad. Conforme vamos subiendo la cuesta, a nuestra derecha,  nos llama la atención las impresionantes bouganvillas que en pleno mes de Mayo lucen en todo su esplendor y le dan el toque de color a los muros laterales que lucen blancos y radiantes.
Al final de la cuesta,  y ya en la calle Carbonell y Morand, nos encontramos con dos cosas: una preciosa fuente que bien puede servir al paseante para refrescarse después de haber subido tantos escalones y con la Casa del Bailío, una casa que perteneció a la familia Fernández de Córdoba y que desde el día 1 de Febrero de 1982 se considera Bien de Interés Cultural.
El origen de la Casa se remonta al reparto que el rey Fernando III hizo después de la expulsión de los musulmanes de la ciudad de Qurtuba, recayendo la propiedad de la misma en la familia Fernández de Córdoba, Señores de Aguilar, de ahí el nombre de la Casa y de la Cuesta.
Actualmente la Casa del Bailío se encuentra dividida entre la Biblioteca Viva de Al-Andalus y el lujoso hotel de 5 estrellas Hospes Palacio del Bailío propiedad de la famosa Alicia  Koplowitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario